Plan de Seguridad

1. MICROGERENCIA Y LIDERAZGO

Lideraré personalmente la gestión de la seguridad en todas las zonas de la ciudad haciendo seguimiento detallado al desempeño de la Policía y llevando la Acción Integral de la Alcaldía a los lugares más críticos de la ciudad. De la mano de la ciudadanía, analizaré permanentemente el comportamiento del delito y la violencia en cada zona, en cada UPZ, cada barrio y se diseñarán soluciones de combinación del uso de la fuerza y acción integral para cada rincón de la ciudad. Apoyaré a la Policía, con más equipos y presupuesto, pero también les exigiré más resultados. Iré de sorpresa a los CAI, a las estaciones, en las noches, al mediodía. No más policías chateando o distraídos. Los resultados se medirán en reducción de victimización y ocurrencia de delitos pero también recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía.

2. TECNOLOGÍA Y ANALÍTICA DE DATOS

Vamos a fortalecer los sistemas de información sobre delitos y violencia en la ciudad, incentivando y facilitando la denuncia ciudadana, es fundamental apoyar la denuncia ciudadana, facilitarla, acompañar y proteger a las víctimas) de tal manera podamos con analítica de datos predecir e identificar patrones de comportamiento delincuencial. Se aumentarán las cámaras de vigilancia, hoy hay cerca de 5.000, vamos a duplicarlas para llegar a las 10.000, priorizando zonas críticas. También, en alianza con el sector privado vamos a garantizar que la Secretaría de Seguridad pueda tener acceso a las imágenes de las cámaras privadas que miran al espacio público, ojo, solo las que miran al espacio público.

3. ACCIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

Se requiere un cambio comportamental y de actitud de la ciudadanía frente al delito y la violencia. Buscaremos reducir la vulnerabilidad y riesgo de población en alto riesgo de comportamientos delictivos especialmente jóvenes acompañados de una oferta de educación, emprendimiento y empleo. Se les darán más y mejores oportunidades a los jóvenes. Se ampliará y mejorará la oferta de la Casa Libertad para la resocialización de reincidentes y postpenados para generar mayor inclusión social y económica.

4. FUERZAS URBANAS DE DESPLIEGUE RÁPIDO

Sin lugar a dudas se necesita mas pie de fuerza y se insistirá ante el Gobierno Nacional tener más policías y mejor capacitados. Se complementará el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con la conformación de una Fuerza Urbana de Despliegue Rápido, altamente capacitada y dotada con drones, que permita reforzar las 24 horas, los cuadrantes identificados como prioritarios a través de la herramienta de analítica de datos. De igual manera se le dará otro nivel a la vigilancia en el transporte, para esto se creará la Fuerza Urbana del Transporte Público que realizará labores de vigilancia en el componente troncal y zonal articulado a los organismos nacionales de seguridad y justicia.

5. INTELIGENCIA Y JUSTICIA

La investigación criminal permite propinar golpes certeros a las organizaciones delincuenciales que alimentan los mercados ilegales. A partir de la profesionalización, el fortalecimiento y el apoyo técnico de las capacidades de inteligencia de la Policía Metropolitana, y de investigación de la Policía Judicial y la Fiscalía se dirigirán acciones que permitan aplicar extinción de dominio, atacar el lavado de activos y judicializar correctamente a los miembros de las organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto de celulares y bicicletas, extorsión, tráfico de drogas y el mercado ilegal de tierras.

No estas conectado a Internet en este momento