Bogotá, 30 de julio de 2019. El día de hoy, Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía Mayor por el movimiento ciudadano Bogotá para la gente, presentó su programa ambiental en el Parque Nacional. Durante su intervención contó con la compañía de Carlos Costa, exministro de Ambiente, quien asesoró la elaboración de esta propuesta.

Sobre la importancia del componente ambiental, el exministro Costa comentó que “Bogotá es una ciudad que tiene un potencial ambiental enorme, pero al mismo tiempo tiene unos retos gigantescos, por eso necesitamos un alcalde que esté comprometido con este tema, no alguien que esté usando el medioambiente para ganar créditos electorales, sino alguien que realmente esté convencido de que tiene que enfrentar de fondo estos problemas”.

El programa ambiental de Carlos Fernando Galán, llamado Bogotá ciudad sostenible, se compone de cuatro ejes: justicia ambiental, ecocultura ciudadana, reducción de emisiones y, por último, ecosistemas y biodiversidad.

Con respecto a la justicia ambiental, tanto Galán como Costa se refirieron al problema de distribución de zonas verdes en la ciudad, pues hay localidades en las que la cantidad es inferior al promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de un árbol por cada tres habitantes. El candidato se comprometió a que durante su gobierno se sembrará un millón de árboles.

Sobre ecocultura ciudadana y reducción de emisiones, se resaltó la importancia de hacer un giro hacia la movilidad sostenible, con el uso de transporte público no contaminante y un diálogo permanente con el sector privado para promover la renovación de la flota de carga.

Carlos Fernando Galán añadió que “Bogotá genera más de 6.300 toneladas de residuos que se depositan en relleno sanitario”, ante lo cual dijo que como alcalde va a hacer un esfuerzo sin precedentes para reducir esta cifra e impulsar iniciativas de economía circular que faciliten la reutilización de varios materiales.

Con respecto al último punto, ecosistemas y biodiversidad, no solo mencionó la protección de la estructura ecológica de Bogotá, sino que también hizo énfasis en lo relevante que es facilitar la conexión de cada uno de sus elementos (cerros orientales, Río Bogotá, afluentes del río, páramos, etc.) por medio de lo que denominó como una malla verde.

“Es una apuesta ambiciosa, pero es viable, es lo que necesita Bogotá para tener un desarrollo que sea amigable con el medioambiente”, puntualizó el candidato.

No estas conectado a Internet en este momento